Canal Ferias, Congresos y Actividades

Cámara de Comercio de Gijón

FIDMA 60 EDICIONES | IMÁGENES

60 Fidma

Historia gráfica 1924-2016

La Cámara de Comercio de Gijón celebra los 60 años de la Feria Internacional de Muestras con una Exposición

Permanecerá abierta en el Palacio de Revillagigedo en Gijón hasta el 6 de septiembre

21/06/2017
La Fidma en imágenes
La Cámara de Comercio de Gijón inauguró el pasado jueves una exposición que  celebra los 60 años de la Feria Internacional de Muestras de Asturias y   que permanecerá abierta en el Palacio de Revillagigedo en Gijón hasta el 6 de septiembre. En agosto del pasado año, la Feria Internacional de Muestras de Asturias alcanzó su 60 edición. Con tal motivo los órganos de gobierno de la CÁMARA de GIJÓN entendieron oportuno poner en valor FIDMA a través de esta exposición, que toma como eje principal la colección de carteles y catálogos generados por ésta, así como una selección de fotografías de la arquitectura, personalidades y stands, y otros elementos especialmente representativos. Para esta singular actividad se ha contado con el inestimable apoyo y colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la Fundación Cajastur Liberbank, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón.

El actual Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro, se crea y consolida ante la necesidad de dar una ubicación estable a la Feria de Muestras. Es decir, gracias al impulso de la Cámara de Comercio de Gijón nace la Feria de Muestras, y como consecuencia del éxito de ésta, se da forma al Recinto Ferial, que hoy en día es un instrumento de inmenso valor. Con una extensión de aproximadamente 160.000 m2, situado prácticamente dentro de la ciudad, en el marco del parque de Isabel La Católica y en las inmediaciones de la playa de San Lorenzo de Gijón, conforma un recinto especialmente singular en el panorama nacional, gracias también a su infraestructura técnica, versatilidad y a la peculiaridad de los jardines de su zona exterior. En el año 2016 acogió actividades durante 314 días.

La Cámara de Comercio de Gijón se funda en 1898 al amparo del Real Decreto de 9 de abril de 1886, en el que se preveía la constitución de Cámaras de Comercio en plazas designadas por el Ministerio de Fomento con arreglo a su probado desarrollo industrial, como era y sigue siendo de manera sobresaliente, el caso de Gijón.

La vocación de servicio de la Cámara de Comercio de Gijón, vinculada a una actividad netamente cameral como es la ferial, queda patente cuando en 1899 se organiza la primera exposición regional, antecedente directo de la Feria de Muestras, cuya primera edición se desarrolla con especial éxito en 1924, iniciándose así un primer periodo que permanece hasta 1930. Ha de tenerse en cuenta que la primera feria comercial de España se celebra en 1917.

Es a partir de 1965 cuando se da inicio a la Feria que, ya de manera ininterrumpida, llega hasta nuestros días. El impulso e iniciativa de D. Luis Adaro Ruiz-Falcó en este cometido, contando con la valiosa colaboración del entonces Secretario General de la CÁMARA, D. Pedro García-Rendueles Aguado, hicieron posible el éxito de la Feria.

Desde entonces, la Feria Internacional de Muestras de Asturias, de carácter general e internacional, abre sus puertas todos los años el primer sábado de agosto, en pleno apogeo del veraneo gijonés, situándose como la primera de España y Portugal en cuanto al número de visitantes, superando la cifra de los 714.000 en la última edición.

A su vez, es un ejemplo de exitosa relación público-privada, a la que se da forma en el Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias, constituido en 1966, e integrado a día de la fecha por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Cajastur Liberbank y la CÁMARA DE COMERCIO DE GIJÓN, junto con otras Cámaras y Ayuntamientos en un porcentaje menor. 

Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro
Paseo Doctor Fleming, 481 - 33203 Gijón
Tfno: (+34 )985 180 100 - Fax: (+34) 985 33 77 11

Desarrollado por Felguera TI - Política de privacidad

© 2008 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón
Carretera Piles al Infanzón, 652 - 33203 Gijón
Tel.: (+34) 985.180.180 - Fax: (+34) 985.180.106
Acceso Intranet